Ads 468x60px

Gracias por tu visita ; )

Meteorología para la pesca: Leer las nubes

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hoy en día existen medios de información meteorológica francamente fiables, y por suerte están al alcance de todos. Gracias a internet podemos conocer la previsión meteorológica con gran detalle.

Sin embargo todo buen pescador marino debería ser capaz de prever por sí mismo el tiempo que va a hacer, por lo menos, a corto plazo.

meteorología para la pesca


Los elementos de nuestro alrededor pueden aportarnos gran cantidad de información, sólo tenemos que saber interpretarla correctamente y probablemente nos ayude a disfrutar más de nuestras salidas de pesca.

Las nubes son, sin lugar a dudas, una de las fuentes de información más precisas... aprendamos por tanto a “leer las nubes”.


Qué son las nubes
Las nubes son masas de aire en cuyo seno se ha condensado vapor de agua. Según la altura y la manera en que se ha condensado este vapor de agua, adoptan formas distintas y se mantienen a una determinada altura.

Estos son sin duda los datos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de sacar información de las nubes: su elevación y su forma.

La clasificación de nubes de acuerdo con sus características visuales proviene de la Organización Meteorológica Mundial y viene recogida en el International Cloud Atlas.

Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en latín. Existen tres géneros fundamentales:

  • Cúmulos: nubes de desarrollo vertical.
  • Estratos: nubes estratificadas.
  • Nimbos: nubes capaces de formar precipitación.

    tipos de nubes
Los grupos anteriores se encuentran en nubes de tipo bajo, medio o alto, y de desarrollo vertical, dando lugar a una clasificación de 9 tipos.

NUBES DEL TIPO C: A MENOS DE 2 KM.
  • STRATUS: Un Stratus o estrato, es una nube de capas horizontales con una base uniforme. Se trata de nubes chatas, sin formas, de baja altitud (por debajo de 2,4 km). Su color puede ser desde gris negruzco hasta blanquecinas. No suelen traer precipitaciones, transformándose, si están suficientemente bajas en altitud, en neblina, niebla o llovizna.
  • NIMBOSTRATUS: nube de capas uniformes de color generalmente gris oscuro; Este tipo de nubes no siempre se presenta a la misma altura, de ahí a que no se pueda considerar nube de tipo bajo o medio, pero su base suelen estar entorno a los 2000 metros. Su presencia bloquea completamente la luz del sol.
    Siempre traen asociadas precipitaciones que suelen ser continuas y no muy intensas.
  • CÚMULOS HUMILIS: generalmente asociadas al buen tiempo, son las nubes habituales en regiones calurosas y en terreno montañoso. Se encuentran a más de 6 km de altitud, aunque típicamente aparecen mucho más abajo. Están formados ante el ascenso de aire caliente, calentado desde el suelo, por el sol.
  • CÚMULOS MEDIOCRIS: nube de la familia Cumulus, ligeramente más larga en desarrollo vertical que la Cúmulus humilis. No producen lluvia, pero puede estar envuelta dentro de nubes que sí pueden llevar consigo precipitaciones.
  • STRATOCUMULUS (ESTRATOCÚMULO): nube grande, oscura, de masas redondeadas, en grupos, alineadas, o en ondas y que se presentan por debajo de 2,4 km. Generalmente los estratocúmulos no aportan precipitación o solamente lloviznas, o nieve. Sin embargo, esas nubes suelen ser un anticipo de un empeoramiento del tiempo o, al menos, un frente tormentoso.
    Son similares en apariencia a los Altocumuli y suelen confundirse. Una simple prueba los distingue al comparar el tamaño de las masas individuales o rollos: apuntando con el índice en la dirección de la nube, si la nube es como el tamaño del pulgar, estamos ante un altocúmulo; si es como toda la mano, es un estratocumulo.
  • CUMULUS O CÚMULO: nube que suele formarse por debajo de los 2,5km. Su nombre significa “acumulación”. Aunque mucho más comunes en épocas calurosas, se pueden formar en cualquier período del año; siempre que las condiciones sean las necesarias. Además pueden crecer y pasar a ser cumulonimbus que traerán tormentas o lluvias.
  • CUMULONIMBUS O CUMULONIMBOS: nubes de gran desarrollo vertical con base a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km. Suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.
NUBES DE TIPO B: DE 2 A 5 KM.
  • ALTOSTRATUS O ALTOESTRATOS: nubes caracterizadas por una gran lámina generalmente grisácea uniforme.
  • ALTOSTRATUS UNDULATUS: nube con ondulaciones dentro de ella.
  • ALTOCUMULUS O ALTOCÚMULO: es una nube caracterizada por masas globulares. Son de media altitud, de alrededor de 2,4 a 6,1 km., tamaño medio, color blanco a grisáceo, en estratos, capas, o parches con masas en ondas, formas acigarradas o arrolladas. Los altocúmulos frecuentemente preceden un frente frío y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día.
  • ALTOCUMULUS UNDULATUS: es una nube de niveles medios (entre 2.400 a 6.100 m, usualmente blanca o gris con capas o parches con ondulaciones que recuerdan "ondas" en el agua. Se forman en todas las estaciones.
  • ALTOCUMULUS CABALLA: nube casi transparente que suele aparecer aislada, y con cielos despejados. Su aspecto es parecido al de un Cumulus, pero es más transparente. No suele ser nube de precipitaciones.
  • ALTOCUMULUS CASTELLANUS: reciben este nombre por sus proyecciones en forma de torres que crecen desde la base de la nube, desde 2 km. y hasta los 6 km. Son una clara evidencia de inestabilidad y preanuncio de mal tiempo.
  • ALTOCUMULUS LENTICULARIS: es una nube de forma lenticular o de platillo. Son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta.
NUBES DE LA FAMILIA A: DE 5 KM. EN ADELANTE
  • CIRRUS: es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por "copetes". La presencia de muchas nubes cirros en el cielo puede ser signo de un sistema frontal o que una perturbación de las capas altas se aproxima. Los cirros pueden ser también remanente de una tormenta..
  • CIRRUS UNCINUS: nubes separadas en el cielo y muy delgadas. Se presentan a altitudes muy altas, con temperaturas de cerca de -40 a -50ºC. Generalmente se ven cuando se aproximan frentes cálidos. Su presencia significa que una precipitación se aproxima.
  • CIRRUS KELVIN-HELMHOLT: inestabilidad que sucede cuando un flujo se presenta dentro de un fluido continuo o cuando hay suficiente diferencia de velocidad a través de la interface entre dos fluidos. La teoría puede usarse para predecir la presencia de inestabilidad y transición hacia un flujo turbulento.
  • CIRROSTRATOS: nubes compuestas de cristales de hielo y frecuentemente por la producción del fenómeno óptico “halo”. Suelen aparecer como blanquecinas y usualmente con velos fibrosos, a veces cubriendo todo el cielo y a veces gran parte. Son nubes de alta altitud: de 6 a 12 km.
  • CIRROCÚMULO: nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente. Se dan entre los 6 y los 12 km de altitud. Se forman a partir de cirrus o cirrostratos cuando éstas son calentadas suavemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube.
  • PILEUS: nube pequeña y horizontal que puede aparecer encima de una nube cumulus o de una cumulonimbus, dando la característica de la apariencia de una gorra o copa. Tienden a cambiar de forma rápidamente. Son usualmente indicadores de tiempo severo.
  • TRAZOS O ESTELAS DE AVIÓN: son áreas de condensación por detrás de los escapes de las turbinas de los jets (a veces llamados estelas de vapor), formando cirros artificiales. No ocasionan polución.
Las nubes y el clima
Hay quien dice que la naturaleza siempre avisa de sus cambios, sólo hay que saber escucharla. Los cambios nunca llegan de repente, pero hay que saber vigilar los elementos de nuestro alrededor para poder pronosticarlos.
nubes de tormenta

Para un pescador de surfcasting, las nubes son una fuente de información crucial. Nos hablan sobre todo del viento, del que hace y del que hará, de si traerá o no lluvias asociadas, si será un viento más o menos estable... sólo tenemos que saber interpretar lo que nos dicen.

Si quieres saber más sobre la influencia del viento en la pesca puedes leer nuestra entrada dedicada al viento en el surfcasting aquí

Para realizar esa interpretación, debemos conocer la máxima información sobre las nubes, muchos datos los acabamos de dar en la descripción de cada uno de los tipos de nubes; pero además de eso, no está de más que conozcamos los siguientes datos:

  • Nubes altas: la llegada de nubes altas previene sobre la próxima aparición de un centro de bajas presiones.
  • Nubes de desarrollo vertical: generadoras de chubascos. Estas nubes se provocan por la presencia de frentes fríos que desplazan el aire frío de tal forma que provoca el ascenso de golpe del aire caliente, el cual se enfría de repente y crea este tipo de nubes.
  • Nubes estratificadas: provocadas por un frente cálido que provoca el ascenso de aire caliente que, cuando choca con el aire frío, provoca nubes estratificadas que traen consigo lluvias en forma de nimboestratos.
  • Cúmulos (nubes en grupo) pequeños: sin duda son nubes de buen tiempo.
  • Nimbos: son una clara advertencia de que se acercan lluvias. Los nimboestratos suelen traer asociadas lluvias regulares, mientras que los cumulonimbos causan chubascos y lluvias torrenciales.
  • Cirrocúmulos: suelen convertirse en el primer aviso de la llegada de una perturbación que estará sobre nosotros en un plazo de entre 6 y 24 horas.

  • Altocúmulos: su rápida evolución suele dar paso, casi de forma inmediata, a un importante cambio de tiempo.
  • Estratocúmulos: pueden dar origen a alguna pequeña llovizna.
  • Nimboestratos: causan una precipitación continuada pero que no será tormentosa.
  • Cumulonimbos: nubes de tormenta por excelencia.

1 comentario

  1. Estupenda información, me encanta aprender con tus artículos. La verdad es que soy de tu misma opinion hay que saber interpretar los elementos para lograr anteponernos a las circunstancias.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Lo más leído

Síguenos en Facebook

Followers

Sidebar One